fbpx
Síguenos en nuestras redes

Quiénes somos

Qué y Cómo

Qué y Cómo es una Asociación Civil que nace con el propósito de impulsar el bienestar emocional de madres y cuidadores de niñas y niños pequeños, principalmente aquellos en la etapa de la primera infancia, para que mejoren sus condiciones y calidad de vida y las de sus familias. Somos una Organización sin fines de lucro.

Nuestra historia

2017
Nace Qué y Cómo
En el inicio definimos nuestro modelo de atención y creamos los primeros talleres para OSC y comunidades.
2017
2018 -2019
Primeros pasos
En los próximos años ajustamos el diseño metodológico de nuestro modelo de intervención y ampliamos el trabajo con las OSC con nuevos talleres y comenzamos el trabajo en empresas.
2018 -2019
2020
Crecimiento
En esta etapa nos constituimos como Asociación Civil y obtuvimos la autorización como donataria.

Además creamos alianzas y nos sumamos al Pacto por la Primera Infancia y a la Red por la Infancia y la Adolescencia.

2020
2021 - 2022
Expansión
Seguimos creando más talleres e iniciamos estrategias para niñas y niños. Por ello comenzamos a trabajar en escuelas públicas y privadas. Ademñas conformamos nuestro Consejo Consultivo e iniciamos el proceso de fortalecimiento institucional con AliadOSC.
2021 - 2022

Misión

Impulsar el bienestar emocional de madres y cuidadores de niñas y niños pequeños, principalmente aquellos en la etapa de la primera infancia, para que mejoren sus condiciones y calidad de vida y las de sus familias.

Visión

Que todos los niños cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad reciban la atención y los cuidados necesarios para lograr el desarrollo de sus capacidades cognitivas y socio-emocionales que les permitan mejorar su pronóstico de vida.

Nuestro equipo

Liliana Nuñez

Directora General

Yoalli Navarro

Desarrollo Institucional y Vinculación

Brandon Cruz

Comunicación

Nayeli Bulnes

Procuración de fondos

Natalia Hevia

Facilitadora de talleres

Jessica Palacios

Facilitadora de talleres

ALEJANDRA DÍAZ

Facilitadora de talleres

Mariana Rojas

Facilitadora de talleres

Conoce nuestros próximos talleres

Reconoce sentimientos y emociones a través de la Inteligencia Emocional 

Liliana Nuñez

Directora General

Cuenta con una maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Es coach ejecutiva, team coach y happiness practitioner con amplia experiencia en ventas y mercadotecnia, así como en la dirección de equipos multidisciplinarios y proyectos con impacto regional, nacional y global. También es instructora global de cursos de estrategia de negocios y liderazgo; es voluntaria en diversos proyectos sociales, agricultora urbana de huertos orgánicos y madre de dos hijas.

Desde hace tres años funge como directora general de la Institución para el Bienestar Qué y Cómo, A.C.

Yoalli Navarro

Desarrollo Institucional y Vinculación

Cuenta con una Maestría en Educación en Derechos Humanos por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), un Diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO sede México), y un Curso de Alta Formación en Derechos Humanos impartido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Su trayectoria laboral se ha desarrollado en la academia y el tercer sector, destacándose en el diseño, planeación, coordinación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales y de educación superior. Actualmente es la responsable del área de Desarrollo Institucional y Vinculación de la Institución para el Bienestar Qué y Cómo, A.C.

Brandon Cruz

Comunicación

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, inició su desarrollo profesional en proyectos de difusión de Derechos Humanos.

Desde 2021, es parte del equipo de Qué y Cómo, como responsable de la comunicación, difusión y marketing de las labores y actividades de la organización. Motivado por trabajar en iniciativas que promuevan un mundo más justo y sostenible. siempre buscando la innovación y la creatividad.

Foto de Nayeli Bulnes

Nayeli Bulnes

Procuración de fondos

Licenciatura en Psicología por la Universidad de Londres, se ha desarrollado en el tercer sector durante 10 años en el área de Desarrollo Institucional, Relaciones Públicas y Procuración de Fondos en distintas organizaciones de la Sociedad Civil, también ha participado en programas de ayuda para prevención de adicciones, su principal objetivo es desarrollarse en el ámbito Social-Humanista para incidir positivamente en los sectores vulnerables.

Se suma al equipo de Qué y Comó AC en el área de Procuración de Fondos, para cultivar y nutrir relaciones con prospectos y donantes, ya sean personas o instituciones públicas o privadas, así mismo desarrollar e implementar el plan de mantenimiento de donantes.

Natalia Hevia

Facilitadora de talleres

Natalia es licenciada en Psicología por el Centro Eleia, Actividades Psicológicas, A.C. Realizó estudios de maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia en el Colegio de Saberes y un diplomado en Terapia Narrativa y de Arte en Espacios Narrativos.

En 2017, junto con personas que creyeron en un sueño, inició Qué y Cómo, A.C., organización interesada en el bienestar emocional de mamás y cuidadores de niños y niñas de la primera infancia. Actualmente, forma parte del equipo de facilitadoras de esta Asociación.

Natalia cree que es fundamental que las personas que cuidan de niñas y niños pequeños se sientan y estén bien, por lo que busca crear espacios de diálogo y reflexión en las que puedan expresarse, escuchar a otros, aprender de sí mismos y de sus emociones, acompañados por dinámicas y arte, permiten mejorar la expresión y bienestar emocional.

Jessica Palacios

Facilitadora de talleres

Psicóloga de profesión, educadora de familias certificada en Disciplina Positiva por The Positive Discipline Association. Formación en el manejo de la desintegración familiar, atención y detección de TDAH, la enseñanza de las matemáticas en niñas y niños con TDAH, tratamiento y prevención de la farmacodependencia, el abuso sexual y maltrato infantil entre otros.

Alejandra díaz

Facilitadora de talleres

Ale es licenciada en Psicología Social egresada de la Universidad Mexicana y sexóloga educativa por el Instituto Mexicano de Sexología.

Actualmente se encuentra maestrando en Sexología Clínica en el IMESEX. Ha trabajado con personas en infancia, adolescencia y con adultos en pro de la salud mental y el bienestar emocional.

Ale cree que la empatía, la compasión, la tolerancia, el respeto y la curiosidad son primordiales para el crecimiento personal y la convivencia sana y amable con uno mismo y esto se refleja con las personas que nos rodean; justo esto la motiva a acompañar a las personas en los espacios de diálogo y reflexión.

Mariana Rojas

Facilitadora de talleres

Mariana Rojas nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Familia y tiene estudios complementarios en orientación familiar, desarrollo infantil, personalismo comunitario, derechos humanos, tanatología y prácticas de meditación.

Durante 16 años ha colaborado con diversas organizaciones diseñando y facilitando experiencias de aprendizaje relacionadas al desarrollo de habilidades psicoemocionales y bienestar emocional.

Es parte del equipo de Qué y Cómo, A.C. y trabaja con adultos responsables de la crianza y el cuidado de niñas y niños, facilitando espacios de aprendizaje y reflexión destinados a promover su bienestar integral.

Es una mujer extrovertida y curiosa: le gusta observar, comprender y aprender de los contextos y experiencias de otras personas.