fbpx
Síguenos en nuestras redes

¿Cómo afectan los problemas emocionales en el entorno familiar?

Hace un año que inició el confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19 que ha provocado muchos cambios alrededor de nuestras rutinas cotidianas, las niñas y los niños dejaron de ir a la escuela, cambió la dinámica del trabajo, cerraron cines, teatros y cualquier otro medio de entretenimiento que involucre concentraciones de gente. Junto con todo esto han venido distintos retos y adaptaciones que nos pueden parecer estresantes o abrumadoras, que han desencadenado un aumento de malestares emocionales y psicológicos como el estrés, la ansiedad o incluso depresión.

Niñas y niños también se enfrentan a estos retos y adaptaciones y, como responsables de su educación y cuidados, es fundamental que procuremos tanto nuestro bienestar emocional como el de ellos y ellas, fortaleciendo la resiliencia para enfrentar y adaptarnos lo mejor posible a estos tiempos de cambio.

¿Cómo afectan los problemas emocionales en el entorno familiar?

Es importante que como madres, padres o cuidadores de niñas y niños sepamos identificar y manejar nuestras emociones para actuar y comunicar las distintas situaciones o problemas a los que nos enfrentamos en la familia o en la escuela pues esto ayudará, en gran medida, a que las niñas y niños desarrollen su resiliencia y se adapten lo mejor posible a estos cambios que también les afectan.

Pero este problema va más allá del inicio de la pandemia, la salud y el bienestar emocional muchas veces es descuidado o poco atendido por falta de información. La depresión puede incapacitar a las personas que las padecen, haciendo que no puedan desenvolverse con normalidad en los distintos hábitos de su vida, como el trabajo, las relaciones sociales o las relaciones familiares.

Si hablamos de la primera infancia, la depresión materna suele afectar del 15% al 20% de las mujeres. Esta es una de las complicaciones más comunes del embarazo y postparto, lo que afecta directamente al entorno en el que se desarrollan niñas y niños. Las madres que presentan síntomas de depresión pueden tener dificultad para entender las señales y las necesidades de sus hijas e hijos, lo que puede afectar de distintas maneras su desarrollo en una etapa de vida tan crucial, así como la comunicación y la interacción con sus madres.

Los hijos de madres o cuidadores que presentan depresión suelen ser más propensos a sufrir retrasos en su desarrollo emocional, social, cognitivo y físico; por eso es importante que si sientes que estás experimentando cambios que afectan negativamente tu bienestar emocional, puedas conocer y acercarte a diferentes alternativas que te ayuden a mejorar tu bienestar y calidad de vida.

Si te sientes abrumada(o) o necesitas ayuda para enfrentar las situaciones que se te presentan, fortalecer tu resiliencia y la relación con tus hijos y tu familia, en los talleres impartidos por Qué y Cómo, A.C. brindamos herramientas para aprender a manejar el bienestar emocional y gestionar las emociones para conseguir una mejor calidad de vida.

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo

10 de marzo de 2021
Las mujeres representan prácticamente la mitad de la población mundial, e incluso un poco más en México, sin embargo esa representación no se ve reflejada en los diferentes organismos de la sociedad.

¿Qué son las nuevas parentalidades?

22 de enero de 2023
La parentalidad hace referencia a las acciones relacionadas con la crianza de los hijos, enfocándose en tres pilares fundamentales: cuidado, protección y educación.

Conoce nuestros talleres

Reconoce sentimientos y emociones a través de la Inteligencia Emocional