fbpx
Síguenos en nuestras redes

Catálogo de talleres

En Qué y Cómo, A.C. consideramos el bienestar y la felicidad como un camino marcado por el equilibrio y la satisfacción con nosotros mismos, por lo que brindamos conocimientos y herramientas para lograr mayor calidad de vida en todas las áreas de nuestro desarrollo: familia, comunidad y trabajo.

Tema: bienestar y felicidad

Para todo QUÉ hay un CÓMO

DESCRIPCIÓN:

Este taller tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de reconocer las emociones y cómo estas afectan la salud, las decisiones y las relaciones interpersonales. Las personas participantes aprenderán estrategias para gestionar sus emociones, y revisarán temas para favorecer su bienestar emocional e integral.

El taller es práctico y vivencial, lo que permite integrar los conceptos a su experiencia personal. Es importante contar con la asistencia y continuidad debido a que es un taller largo.
Las personas participantes tendrán la oportunidad de sugerir temas que consideren relevantes para su bienestar emocional.

Temas:

Sesión 1: Sesión coparticipativa (diagnóstico)
Sesión 2: Emociones
Sesión 3: Inteligencia emocional
Sesión 4: Empatía
Sesión 5: Comunicación
Sesión 6: Asertividad
Sesión 7: Autoestima
Sesión 8: Malestares emocionales e indefensión
Sesión 9: Actitud positiva
Sesión 10: Resiliencia
Sesión 11: Sentido de vida
Sesión 12: Cierre

Tema: bienestar y felicidad

Las posibilidades de mi malestar

DESCRIPCIÓN:

Este taller busca que las personas participantes conozcan los síntomas principales relacionados con el malestar emocional, como el estrés, la ansiedad, la depresión y el Síndrome de la cabaña, y desarrollen estrategias para fortalecer su agencia personal y mejorar su bienestar. En este taller se busca desmitificar el malestar emocional reconociéndolo como un fenómeno natural e inevitable, ofreciendo estrategias para enfrentarlo.

Temas:

Sesión 1: Qué es el malestar
Sesión 2: Estrés
Sesión 3: Ansiedad
Sesión 4: Depresión
Sesión 5: Duelo
Sesión 6: Síndrome de la cabaña

Tema: bienestar y felicidad

Desafiando mi bienestar

DESCRIPCIÓN:

Este taller se basa en un reto de 28 días en el que se proponen actividades diarias basadas en el modelo PERMA de Martin Seligman para experimentar sensaciones y emociones de bienestar y descubrir estrategias que contribuyan al bienestar integral. A lo largo del taller, las personas participantes serán guiadas y acompañadas en la integración de estas estrategias a su vida cotidiana.

Se recomienda cursar este taller después de haber completado otros talleres como Descubre tu poder, Mis emociones en tiempos de crisis o Las posibilidades de mi malestar.

Temas:

Sesión 1: Retos y desafíos del bienestar
Sesión 2: Emociones y actitud
Sesión 3: Motivación y gratitud
Sesión 4: Desafiando mi bienestar

Tema: bienestar y felicidad

Conquistando mi felicidad

DESCRIPCIÓN:

En este taller, las personas participantes conocerán el modelo SPIRE como un camino al bienestar integral. A través de preguntas guía, se revisarán las cinco áreas del modelo: bienestar físico, espiritual, emocional, relacional e intelectual. El objetivo es que cada persona encuentre sus propias estrategias para el cultivo de su felicidad y bienestar integral, aprendiendo de las estrategias de otras personas.

Temas:

Sesión 1: Modelo SPIRE de bienestar (espiritual, emocional, físico, intelectual y relacional)

Tema: bienestar y felicidad

Cultivando mi compasión

DESCRIPCIÓN:

Este taller tiene como objetivo ayudar a las personas participantes a reconocer la práctica de la compasión como una estrategia efectiva para promover el bienestar emocional y el autocuidado, a través de técnicas y prácticas que fomenten la compasión hacia uno mismo y hacia los demás.

Los participantes aprenderán a identificar los obstáculos que impiden la compasión y a desarrollar estrategias para superarlos.

Al final del taller, se espera que las personas participantes hayan adquirido herramientas prácticas y conocimientos teóricos para seguir cultivando su compasión en su vida diaria.

Temas:

Sesión 1: Malestar emocional, sistema de creencias, expectativas y productividad; compasión como estrategia de autocuidado

Tema: bienestar y felicidad

Cuidar de mi no es egoísmo

DESCRIPCIÓN:

En este taller se busca derribar el mito de que cuidar de uno mismo es egoísta, promoviendo la reflexión sobre el autocuidado como una necesidad básica de
supervivencia que no solo beneficia a la persona que lo practica, sino que además, tiene un impacto positivo en su entorno.

A lo largo del taller se trabajarán diferentes herramientas y estrategias para fomentar el autocuidado y la autorregulación emocional, permitiendo a las personas participantes establecer límites sanos y cuidar de sí mismos de manera efectiva.

Temas:

Sesión 1: Autocuidado, salud y necesidades; modelo SPIRE

Tema: bienestar y felicidad

Resignificando la pérdida

DESCRIPCIÓN:

Este taller tiene como objetivo ayudar a las personas participantes a reconocer las emociones relacionadas con el proceso de duelo.

Se abordarán conceptos básicos del duelo y la pérdida, y se compartirán experiencias y emociones que permitan crear una red de apoyo y contención.

Al final del taller se espera que las personas participantes hayan obtenido herramientas prácticas para resignificar su experiencia de pérdida.

Temas:

Sesión 1: El duelo como proceso: etapas y tareas, validación emocional, autocuidado y redes de apoyo
Reconocer las emociones en el ambiente de trabajo y su relación con las acciones como aliados que ayudan a actuar de manera emocionalmente inteligente para desarrollar la resiliencia, construir el compromiso y potenciar equipos de trabajo.

Tema: Liderazgo e inteligencia emocional

Descubre tu poder

DESCRIPCIÓN:

En este taller, las personas participantes tendrán la oportunidad de explorar sus recursos personales y habilidades para el cuidado de su bienestar físico, emocional, mental y espiritual.

Se revisarán estrategias para mantener relaciones interpersonales saludables y establecer metas realistas.

La finalidad es que cada persona pueda reconocer y fortalecer su poder personal para el cuidado de su bienestar y crecimiento personal.

Temas:

Sesión 1: Descubriendo mi poder
Sesión 2: Reencuentro con la risa
Sesión 3: Dibujando mi calma
Sesión 4: Saboreando mi motivación
Sesión 5: La fuerza del agradecimiento
Sesión 6: Decidiendo mi bienestar

Tema: Liderazgo e inteligencia emocional

Abrazando mi plan anual

DESCRIPCIÓN:

En este taller se busca que las personas participantes se comprometan con su bienestar, el de su comunidad y el del planeta a través de la elaboración de un plan anual de acciones concretas.

A través de ejercicios de introspección y reflexión, se explorarán las conexiones entre el individuo, la sociedad y el medio ambiente.

El objetivo es que cada participante tenga un plan claro y realista que les permita avanzar hacia un bienestar más completo y sostenible a lo largo del año.

Temas:

Sesión 1: Sentido de pertenencia
Sesión 2: Modelo PERMA: felicidad, compasión, agradecimiento

Tema: Liderazgo e inteligencia emocional

El líder resiliente

DESCRIPCIÓN:

Este taller busca que las personas participantes desarrollen sus habilidades de liderazgo resiliente a través de la comprensión y la práctica de herramientas y estrategias para capitalizar situaciones adversas.

Se abordará el estrés como una herramienta para construir la resiliencia, lo que permitirá a los participantes manejar mejor situaciones de crisis y lograr un
desempeño laboral más efectivo.

A través de ejercicios prácticos y reflexiones, se desarrollarán habilidades de comunicación, toma de decisiones y trabajo en equipo, todo enmarcado en la construcción de una cultura organizacional más resiliente.

Temas:

Sesión 1: Estrés y resiliencia

Tema: Liderazgo e inteligencia emocional

Objetivos: mi brújula personal

DESCRIPCIÓN:

En este taller se busca fomentar la importancia de establecer objetivos en la vida de las personas participantes, ya que estos pueden ser una herramienta fundamental para fortalecer su bienestar y lograr una mayor satisfacción personal.

A través de un ejercicio guiado con preguntas de reflexión se busca generar un plan de acción con objetivos concretos y realizables. Además, se trabaja con formatos que facilitan el planteamiento de objetivos y su seguimiento, y se realiza la elaboración de un pizarrón de sueños para visualizar de manera clara los objetivos y motivarse a alcanzarlos.

Temas:

Sesión 1: Objetivos personales y su importancia para el bienestar integral
Sesión 2: Organización y autocuidado

Tema: Liderazgo e inteligencia emocional

Gestión del estrés

DESCRIPCIÓN:

En este taller se busca que las personas participantes comprendan el proceso adaptativo del estrés y sepan identificar sus síntomas y factores desencadenantes.

A través de diversas estrategias prácticas, se les enseña a manejar el estrés y evitar su acumulación, lo que puede generar malestar físico y emocional en el tiempo.

Al finalizar el taller, las personas participantes contarán con herramientas para
prevenir el estrés y manejar situaciones estresantes de manera efectiva.

Temas:

Sesión 1: Estrés adaptativo y perjudicial: síntomas y manifestaciones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales, estrategias para gestionar el estrés.

Reconocer sentimientos y emociones y aprender a responder constructivamente ante mis emociones y las de los demás para establecer relaciones más saludables

Tema: Reconocimiento y manejo de emociones

Mis emociones en tiempos de crisis

DESCRIPCIÓN:

La reflexión sobre el autocuidado, la actitud positiva, la comunicación asertiva y la resiliencia son herramientas fundamentales para el manejo de las emociones durante situaciones de crisis o dificultades emocionales.

En este taller, las personas participantes podrán adquirir habilidades y estrategias para mejorar su bienestar emocional y fortalecer su capacidad de enfrentar y superar situaciones adversas.

Temas:

Sesión 1: Salud y bienestar
Sesión 2: Autocuidado
Sesión 3: Emociones y malestar
Sesión 4: Actitud positiva
Sesión 5: Comunicación
Sesión 6: Resiliencia

Tema: Reconocimiento y manejo de emociones

Érase una vez... Una persona como Yo

DESCRIPCIÓN:

Durante este taller, en cada sesión se realizará la lectura de un cuento y se llevará a cabo una actividad práctica para profundizar en el mensaje y las herramientas emocionales que se pueden extraer de la historia. Las actividades incluirán ejercicios de reflexión, diálogo grupal.

Al finalizar, las personas participantes habrán identificado sus propias herramientas emocionales y tendrán una mayor capacidad para enfrentar situaciones adversas de la vida de manera positiva y efectiva.

Este taller es una oportunidad única para aprender de los cuentos y conectar con la
propia sabiduría emocional.

Temas:

Sesión 1: Las emociones
Sesión 2: Felicidad
Sesión 3: Resiliencia
Sesión 4: Compasión
Sesión 5: Flexibilidad
Sesión 6: Autoconcepto

Tema: Reconocimiento y manejo de emociones

Cultivando Relaciones Positivas

DESCRIPCIÓN:

Durante este taller se abordarán temas como la empatía, la comunicación efectiva, el autoconocimiento y la construcción de vínculos saludables.

El enfoque de este taller se centra en la relación consigo mismo como base para el desarrollo de relaciones positivas y saludables con los demás.

Al finalizar el taller, las personas participantes tendrán una mayor comprensión de sus habilidades socioemocionales y contarán con estrategias para cultivar relaciones positivas y significativas en su vida.

Temas:

Sesión 1: Habilidades socioemocionales, pilares de relaciones positivas, estrategias para el cultivo de relaciones positivas
Sesión 2: La relación con uno mismo como base de las relaciones interpersonales

Tema: Reconocimiento y manejo de emociones

Conectando con mis emociones

DESCRIPCIÓN:

Este taller tiene como objetivo principal que las personas participantes aprendan a identificar sus emociones básicas y comprendan su función adaptativa.

Durante el taller se proporcionarán estrategias para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional.

Al final del taller, las personas participantes contarán con herramientas para comprender mejor sus emociones y gestionarlas de manera efectiva, lo que les permitirá mejorar su bienestar emocional y relacionarse de manera más saludable con los demás.

Temas:

Sesión 1: Emociones y sentimientos
Sesión 2: Para qué sirven las emociones
Sesión 3: Inteligencia emocional
Sesión 4: Aprendiendo a gestionar mis emociones

Tema: Reconocimiento y manejo de emociones

Conectando con mi bienestar

DESCRIPCIÓN:

Este taller tiene como objetivo principal brindar información sobre las emociones, la inteligencia emocional, los pensamientos automáticos y el malestar emocional, para que las personas participantes puedan identificar sus propias necesidades y motivaciones y desarrollar estrategias que les permitan mejorar su bienestar, sus relaciones interpersonales y sus decisiones.

Al final del taller, las personas participantes contarán con herramientas para identificar y gestionar sus emociones y pensamientos de manera efectiva, lo que les permitirá mejorar su bienestar emocional y relacionarse de manera más saludable con los demás.

Temas:

Sesión 1: ¿Qué siento? (Emociones)
Sesión 2: ¿Qué pienso? (Pensamientos y creencias)
Sesión 3: ¿Qué quiero? (Motivaciones)
Sesión 4: Estrategias y tomas de decisiones para fomentar el bienestar

Tema: Reconocimiento y manejo de emociones

Emociones y género

DESCRIPCIÓN:

Este taller tiene como objetivo principal que las personas participantes reflexionen sobre la relación que hay entre la forma de expresar emociones y sentimientos. 

Los participantes podrán identificar y reflexionar sobre los estereotipos de género y su impacto en la expresión emocional de hombres y mujeres.

Al final del taller, las personas participantes contarán con herramientas para comprender mejor la relación entre las emociones y los estereotipos de género, y para desafiar y transformar los roles de género y las expectativas sociales en torno a la expresión emocional.

Temas:

Sesión 1: Emociones y su expresión; género, estereotipos de género; roles de género y perspectiva de género

Educar a los niños y niñas generando contextos de protección, respeto, salud, seguridad y afecto para lograr su adecuado desarrollo y un mayor bienestar.

TEMA: Parentalidad y crianza positiva

Cómo nace una mamá

DESCRIPCIÓN:

Dale voz a tus emociones. Comparte como mamá, papá o cuidador lo que sientesy reconoce aquello que está implicado en la parentalidad y en el cuidado de niñas y niños.

Reflexiona y reconoce tu historia y la de aquellas personas que han sido significativas y que dan sostén a nuestras tribus.

Temas:

Sesión 1: ¿Qué significa ser mamá? Mujeres de familia y comunidad
Sesión 2: Vínculo, sistema de cuidado y tipos de apego
Sesión 3: Características que te definen como mamá
Sesión 4: Estilos de comunicación
Sesión 5: Desarrollo emocional de la madre a través de la crianza
Sesión 6: Cuadro de metas, construcción de un significado personal de ser mamá

TEMA: Parentalidad y crianza positiva

Mamá, más allá del significado

DESCRIPCIÓN:

Este taller busca proporcionar un espacio seguro y acogedor para discutir emociones y sentimientos relacionados con el cuidado infantil.

Explora cómo los cuidados y la atención que se reciben durante la primera infancia pueden tener un impacto duradero en la vida adulta.

Es un taller enriquecedor para cualquier persona que haya tenido la experiencia de cuidar a un niño y esté interesada en reflexionar sobre cómo esas experiencias pueden moldear su vida.

Temas:

Sesión 1: Significado de la maternidad
a) Revisión histórica del concepto
b) Emociones de madres e hijos e hijas a través de diferentes generaciones y su impacto
c) Las madres como personas sujetas de derecho

TEMA: Parentalidad y crianza positiva

Aliento: Una historia de vida

DESCRIPCIÓN:

Un niño/niña desmotivado es un niño desalentado.

Aprende a empoderarlo desde la conexión, confiando en él, con la ayuda de un ambiente de autocuidado que acompañe su desarrollo.

Este taller es ideal para cualquier persona que trabaje con niños o que esté interesada en el desarrollo personal y la construcción de relaciones saludables.

Temas:

Sesión 1: Aliento, autoestima en niños y niñas
a) Aprendiendo de mis errores
b) Aliento en la vida adulta
c) Autocuidado

TEMA: Parentalidad y crianza positiva

Nuevas parentalidades

DESCRIPCIÓN:

Este taller está diseñado para ayudar a los participantes a reflexionar sobre los retos de la parentalidad y sobre la importancia de una crianza respetuosa.

Durante el taller, se discutirán los beneficios de establecer vínculos seguros con hijos e hijas y se explorarán diferentes enfoques y estrategias para lograr una crianza amorosa y respetuosa.

El taller también visibiliza a los niños y niñas como sujetos de derecho, lo que lo convierte en una oportunidad única para aprender sobre la importancia de su bienestar y desarrollo.

Temas:

Sesión 1: Estilos parentales
a) Parentalidad positiva
b) Competencias parentales
c) Cuento “El niño y la bestia” como herramienta para reflexionar y favorecer vínculos
positivos

TEMA: Parentalidad y crianza positiva

Pintando una tarde con mi hijo/hija

DESCRIPCIÓN:

Este taller diseñado para promover la convivencia y el vínculo afectivo entre madres, padres y cuidadores con las niñas y niños bajo su cuidado.

A través de actividades artísticas, se busca desarrollar la creatividad de los participantes, mejorar su comunicación y fortalecer su vínculo afectivo.

Este taller es una oportunidad única para disfrutar de una tarde llena de creatividad y conexión con tu hijo/hija.

Temas:

Sesión 1: Emociones, comunicación, autoestima, expresión artística como estrategia para favorecer la interacción positiva entre madres, padres y cuidadores, niñas y niños.

TEMA: Parentalidad y crianza positiva

Planeando vacaciones con disciplina positiva

DESCRIPCIÓN:

¡Son vacaciones! ¿Disciplina? ¿Rutina? ¿Orden? ¿Calma?

Aprende la importancia de las rutinas como una herramienta de autocuidado para que niñas y niños aprendan, desde el afecto y de forma positiva, las cuestiones básicas del día a día logrando un buen desarrollo emocional y afectivo.

Temas:

Sesión 1: Importancia y beneficios de la organización y herramientas de organización para promover el vínculo entre padres e hijos
Sesión 2: Ejercicios prácticos para mejorar la organización y el vínculo entre padres e hijos

TEMA: Parentalidad y crianza positiva

Planeando vacaciones con arte

DESCRIPCIÓN:

Este taller tiene como objetivo explorar la creatividad de los participantes y compartir ideas para realizar actividades durante las vacaciones con el acompañamiento del juego y el arte. Durante el taller, se llevarán a cabo actividades familiares que ayuden en la planificación de rutinas llenas de arte y juegos.

Este taller es una oportunidad para que las familias puedan disfrutar de sus vacaciones de manera creativa y divertida. Además, la exploración de la creatividad y la planificación de las actividades fomentará el trabajo en equipo, la comunicación y la coordinación entre los miembros de la familia.

Temas:

Sesión 1: Emociones, creatividad y gratitud

Inicia un taller hoy

Reconoce sentimientos y emociones a través de la Inteligencia Emocional